viernes, 9 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA LECTO ESCRITURA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL
SAN ANTONIO DE PADUA






PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE LA I. E. T. I. SAN ANTONIO DE PADUA




RESPONSABLE:


MÓNICA LILIANA MIRANDA SILVA






SOLEDAD – ATLÁNTICO



JULIO 2011







INTRODUCCIÓN



El proceso de aprender a escribir es tan complejo como aprender a leer y ambos están íntimamente relacionados. Quien logra convertirse en lector habitual tiene más posibilidades de ser buen escritor. A través de la historia de la literatura se puede comprobar que todos los grandes escritores han sido magníficos lectores.

La tarea de escribir no sólo se ha desvinculado de la lectura sino que se ha reducido a aprender unas cuantas reglas de ortografía, a saber algo de puntualización y a tener una buena caligrafía. Para complemento, es necesario aprender de memoria reglas, definiciones y análisis gramaticales que, por ser bastantes abstractos difícilmente son comprendidos por los estudiantes.

Como consecuencia, al terminar la Básica Primaria y aún más la Básica Secundaria, son muy pocos los individuos que pueden expresarse por escrito con cierta claridad, coherencia y precisión. Esto hace necesario un replanteamiento en la pedagogía de la lectura y de la escritura en los colegios para que lleve a la formación de mejores lectores y escritores.

Todo ello sin desconocer la importancia de las ramas involucradas tales como la gramática, la ortografía, la caligrafía; sin embargo, hay que reconocer que existen otras complejas como el estilo y la coherencia las que ayudan a vincular unas oraciones con otras para que puedan ser organizadas. Pero lo importante, es comprender que la escritura es un instrumento de comunicación en nuestra sociedad que debe trabajarse como tal en los colegios. De ahí, la necesidad de reorientar la práctica pedagógica del aprendizaje de la lengua en los estudiantes de la I.E.T.I. San Antonio de Padua, con el fin de implementar cambios e innovaciones que signifique que estudiantes, mediante procesos adecuados con su edad mental, se deleiten leyendo y escribiendo. Por lo tanto, el método constructivista es la fórmula pedagógica que posibilita el aprendizaje de la escritura alejado del temor y del fastidio.

Para ello se han revisado textos de autores como Piaget, Vygotski, entre otros, quienes se centraron en las etapas de desarrollo por la que atraviesa el niño y la manera como el lenguaje se convierte en el vehículo que posibilita la comunicación en los entornos familiares, sociales y culturales, llegando a la conclusión que de la adquisición oportuna de él, depende su desarrollo cognoscitivo.

Investigadores como Lepper, han señalado que partiendo de la motivación intrínseca más que la extrínseca, el niño es capaz de producir activamente en la lectura y escritura, desarrollándose en ellos el sentido de la apropiación.

Por último, se puede decir que la práctica permanente con los estudiantes constituye el mejor aprendizaje; con ello se puede saber cuáles son las actividades más interesantes y significativas, las lecturas que más les gustan y de las cuales sacan el mejor provecho para su vida.

JUSTIFICACIÓN


La lecto-escritura es básico en el proceso del desarrollo lingüístico de los estudiantes, el objetivo fundamental de este proyecto es fomentar y fortalecer competencias lingüísticas que permite apropiarse de un vocabulario, crear hábitos de lectura desde el primer nivel educativo, formando a los estudiantes su personalidad a través de los valores fundamentados por medio de cuentos, textos, reflexiones y narraciones propias.

Aprender a escribir es significativo para cualquier hablante de la lengua castellana. Lamentablemente los procesos de aprendizaje de la lengua no se realizan teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que atraviesa el niño o la niña en su desarrollo mental, lo cual origina crisis en dicho aprendizaje, y trae como consecuencia la apatía hacia el lenguaje oral y escrito.

El maestro debe considerar al niño como un lector escritor por que él, con el lenguaje ha significado e interpretado el mundo personal, familiar, y social mediante la interrelación que realiza con todo aquello que le resulta significativo: casa árboles, juegos, etc.

En la escuela, los maestros son dinamizadores de los procesos en la adquisición del lenguaje convencional, por lo tanto, les compete diseñar estrategias didácticas que posibiliten a los estudiantes a producir textos escritos.

Reorientando la práctica pedagógica hacia la producción de textos significativos en los estudiantes de la I.E.T.I. San Antonio de Padua, se pretende formar estudiantes escritores.
  
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades de competencias lingüísticas en todos los enfoques de la semántica; comprensión, argumentación, interpretación e identificación y a su vez adquirir agilidad en la motricidad, que permitirá a los estudiantes, poseer trazos grafomotores más claros y elegantes comprometiéndose el área de español como eje esencial en su proceso de formación académica y emocional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-   Enriquecer el vocabulario dentro de su proceso de formación académica a través de diferentes estrategias didácticas.

-     Promover habilidades de lectura desde sus primeros años escolares.

-   Utilizar el área de español como herramienta esencial en su proceso de formación académica y  emocional.

-     Crear espacios lectores a través de lectura de cuentos.

-     Concientizar al cuerpo estudiantil el valor de la lengua castellana y la gran riqueza semántica sintáctica.

-    Capacitar y fomentar la adecuada utilización en la elaboración de textos sencillos, cuentos, fábulas,     poemas etc.

-     Mantener destreza motriz que permitirá la buena adquisición caligráfica.

-     Poseer una buena comprensión de lectura fundamentada en el hábito lector.

-   Fortalecer sus valores por medio de procesos artísticos e involucrando a sus padres en lectura de fábulas y cuentos para mejor vínculos afectivos entre el niño y sus padres.


MARCO LEGAL
  
Para la realización de este proyecto en mención se hizo necesario la utilización como fundamento legal, la Ley General de la Educación 115 Artículo 14, proyecto transversal, el PEI, la Constitución Política Colombiana.
  
MATRIZ DOFA

DEBILIDADES

-          Desmotivación y pocos hábitos de lectura.
-          Falta de compromiso de los padres.
-          Falencia en los trazos caligráficos.
-          Poco nivel educativo de los padres.
-          Falta de hábito de escritura.
-          Poco material didáctico.

 OPORTUNIDADES

-          Fomentar hábitos lectores desde sus primeros años escolares.
-          Estimular el juego del lenguaje.
-          Motivar y afianzar en los niños la lectura y la escritura.
-          Resolver conflictos a través de expresión oral y escrita.
-          Fortalecer  la autoestima a través de un lenguaje adecuado en los estudiantes.

FORTALEZAS

-          Posee una biblioteca con buenos textos.
-          Una buena infraestructura.
-          Compromiso por parte de la administración y los profesores.
-          Sentido de compromiso y responsabilidad del cuerpo docente.
-          Estudiantes creativos.
   
AMENAZAS

-          Falta de recursos financieros.

MARCO TEÓRICO

Escribir supone la adquisición previa y sistemática del lenguaje. Este según Rafael Seco, es el instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización. El hombre se apropia desde sus inicios y, paulatinamente, lo convencionaliza hasta sistematizarlo, a través de la escritura, sus experiencias, sus mundos. Vale decir entonces que el requisito primordial para la comunicación escrita, lo constituye el lenguaje. 

La lecto-escritura es un proceso y como estrategia, la utilizamos para la comprensión de textos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La interrelación intrínseca de la lectura y escritura la utilizamos como un sistema de comunicación  y netamente cognitivo integrando éstas competencias como elementos inseparables.

Cuando leemos vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos, simultáneamente lo vamos descifrando las palabras, frases y oraciones para obtener significados.

Cuando desciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando para asegurarnos que estamos escribiendo lo que queremos comunicar), utilizamos claves, grafofonéticas, sintácticas y semánticas.

Las grafofonéticas nos ayudan a establecer una relación entre el código o letra, signo, imagen, acústica.
 

LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN EL MARCO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.

En la lecto-escritura, existe un doble proceso de abstracción relacionado con las dos concepciones manejadas hasta el momento: como sistema de signos visuales y grafemas y como práctica textual reestructuradora de la conciencia, el pensamiento, el conocimiento y la cultura.

La abstracción se evidencia en la primera definición, estableciendo una relación entre símbolo gráfico-fonema-significado. Esto implica haber adquirido la conciencia de la diferenciación, del análisis y la síntesis, procesos y categorías del pensamiento abstracto, de la cognición; conciencia de lo único y lo integrado lingüísticamente (secuencial y lógicamente-lo sintagmático), referencialmente (el mundo), socio-cultural y contextualmente.

La segunda definición apunta a las etapas de selección integración, interrelación, generalización, análisis y síntesis implicadas en la escritura como práctica textual.

OJEADA A LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA HUMANIDAD

La escritura ha sido una de las invenciones más importantes para el avance social, afectivo, y científico-técnico de las culturas.

La escritura pictográfica constituye el primer nivel de abstracción en el cual se adquiere conciencia de la relación símbolo visual-concepto (significado)-realidad.

La escritura jeroglífica presenta una relación con el sonido o grupo de sonidos que originarían la escritura silábica, camino hacia la escritura fonética o alfabética, máximo nivel de abstracción en el hombre.

LAS FUNCIONES DE LA ESCRITURA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

La importancia de la escritura en el hombre, implica los conceptos de pensamiento, conocimiento y cultura. En el contexto social la escritura permite la interacción étnica, geográfica y cultural entre los diferentes grupos.

Actualmente nos enfrentamos paradójicamente a la preeminencia de la  oralidad.

Nuestra cultura es de base oral secundaria; conversaciones, narrativas cotidianas, los medios masivos de comunicación (televisión, video).

FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LA LECTO-ESCRITURA EN LA ESCUELA.

Una de las formas de hacer real este poder, es a través del lenguaje, no sólo el que se utiliza como medio (discurso pedagógico por ejemplo) si no también el que se legitima como objeto de la asignatura de lengua materna: la lengua estándar, la cual se instituye norma única de prestigio en detrimento de las otras variedades.

La importancia de la lengua materna no solo se vislumbra en su carácter socio ideológico, sino también en el cognitivo y cognoscitivo, es decir, en su incidencia en los procesos de conceptualización y en su rol. La asignatura de la lengua, cumple entonces una función metacognoscitiva, ya que se ocupa del lenguaje en su manifestación oral y escrita, medio de comunicación de los contenidos, procesos y prácticas.
  
La lecto-escritura adquiere aquí su gran importancia pues su naturaleza de proceso cognoscitivo, informático y creativo, la postula como actividad-medio para el saber en sí mismo. En este sentido, el éxito de las demás asignaturas depende de ella, debido a sus objetivos.
La escritura es en este caso, una epistemología, una forma de aprendizaje y como cualquier aprendizaje, ha de realizarse a través de actividades significativas y en circunstancias reales de comunicación, por esto los aprendices necesitan orientadores convencidos de la importancia y utilidad de la lengua y, además, conscientes de su función comunicativa, por lo tanto, se propone que los maestros mejoren personalmente como escritores y como promotores de la escritura creadora en la escuela para que puedan acrecentar, en los estudiantes, el placer de escribir.

LA LECTURA BASE FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCCIÓN DE ESCRITOS.

Todos leen para aprender a leer. Un escritor adquiere los elementos para escribir un buen texto de los textos ya escritos que han redactados otros escritores y cada vez que leen aprenden más acerca de la lectura y de la escritura. De lo anterior se infiere que un buen escritor debió ser primero un buen lector, pues son los textos los que proporcionan los conocimientos lingüísticos.
Los escritores aprendices tienen que leer como un emisor, como una fuente capaz de suministrar información a partir de la lectura previa. Muchos autores consideran la lectura como una actividad en busca de significado  y como una actividad constructiva;
ya que en la medida en que el niño se enfrenta a un buen texto, fácilmente puede contarlo de manera oral a sus compañeros, lo mismo que relatarlo manteniendo la estructura de unidad y secuencia. Si le agrada, lo retiene en la memoria, porque hace parte de sus intereses y será capaz de construir sus propios escritos a partir de los ya leídos.
Muchas veces en las escuelas se confunde aprender a leer con aprender a conocer las letras; así es como todavía existen educadores que utilizan el método del silabeo para enseñar a leer sin tener en cuenta los procesos que desarrollan los niños para su creación y recreación de la palabra en un contexto comunicativo, olvidando que los niños son capaces de construir sus teorías.

La manera  en que el texto represente al escritor afectará también el que el lector y el escritor puedan transaccionar significados a través de él. Los lectores deben construir significados a partir del texto en ausencia del escritor, se trata de una transacción a larga distancia entre el lector y el escritor. El lector debe depender únicamente del texto para construir significados. En este sentido se infiere que el acto de leer no es sólo repetir sonidos sino confrontar saberes y compartir experiencias, por tanto, se propone hacer de la lectura una actividad lúdica encaminada a la producción de escritos significativos.

LA LECTO-ESCRITURA EN BÁSICA PRIMARIA

La enseñanza de la lecto-escritura en la básica primaria, se debe sustentar en una fundamentación psicolingüística que estudie y aplique los conceptos de desarrollo, aprendizaje y lenguaje y una base socio-lingüística que establece La función de contexto socio-cultural e interpersonal en el proceso educativo infantil.
A partir de las teorías conductistas y aún los enfoques de la educación debe responder a nivel evolutivo del niño.

La perspectiva de Vigosky respecto a la relación aprendizaje-desarrollo acepta que el desarrollo puede verse influido en forma determinada y el aprendizaje dirigido por un conducto o guía de tal manera que el niño pueda aprender paso a paso a dominar una actividad que no sea apta aparentemente para su edad mental y aún elija manejarla totalmente y sin dificultad hasta alcanzar una madurez cognitiva. Este espacio se denomina zona de desarrollo próximo, una concepción educativa que parte de las fases psicolingüísticas aquí planteadas, necesariamente debe permitir enfrentar la lecto-escritura en el nivel pre-escolar, es decir, que debe existir una etapa de preparación cuya perspectiva sea el aprendizaje de la escritura y por el desarrollo del proceso de abstracción, generalización, análisis, síntesis, en otras palabras se debe posibilitar la creación de la zona de desarrollo próximo en el niño antes que aborde los contenidos y acciones de escolaridad, para lograrlo, el maestro debe crear situaciones de aprendizaje en las cuales interactúan las instancias, interindividual, sociocultural e interpersonal con base fundamental del juego.
El juego crea una zona de desarrollo consiente de un propósito, en síntesis, es una manera de desarrollo del pensamiento abstracto.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 
La escritura como habilidad comunicativa debe su desarrollo a la capacidad del estudiante en el uso del lenguaje. Para ello, se deben tener en cuenta unos procesos y unas estrategias facilitadoras de aprehensión de significados con los cuales posteriormente se construyan escritos significativos.

Sin embargo, en la I.E.T.I. San Antonio de Padua, los estudiantes presentan dificultades de lecto - escritura, expresadas en una apatía hacia estas dos competencias comunicativas y en unas formas estructurales de la lectura que demuestran las limitaciones en el aprendizaje de la lengua castellana.

La escritura, por su parte, y como consecuencia de la poca lectura, presenta, problemas relacionados con la gramática, la sintaxis y la pragmática. Además de lo anterior, la pobreza léxica es una gran limitante en la producción de escritos. Para ellos es desesperante no saber escribir la idea que tienen de un tema simplemente porque "no le salen las palabras".
Todo lo descrito anteriormente, obliga entonces a la reorientación del quehacer en los estudiantes, a través de estrategias didácticas, conscientes y significativas que posibiliten el goce de la lectura y la escritura.


METODOLOGÍA

 Este proyecto se ha encaminado a trabajar con una metodología participativa activa, dinámica, trabajar en diferentes actividades que se apropie en el desarrollo con el ritmo propio y sus intereses.

La lectura y la escritura son fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es esencial plasmar la creatividad y utilizar estrategias competitivas que además de aprender podrá brindarle al estudiante, desarrollar sus competencias emocionales, el fortalecimiento de vínculos afectivos y desarrollar a través de la lectura una cultura ciudadana.


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA


Dentro del proceso de lecto-escritura es necesario fomentar el amor y los hábitos lectores desde la infancia, a su vez desarrollar sus competencias de concentración, argumentación, creatividad. Es necesario apropiarse de diversidades y estrategias pedagógicas para alcanzar las metas trazadas.

A continuación mencionaremos las diferentes estrategias.

-          Charlas.
-          Socialización a los padres.
-          Presentación de títeres.
-          Lectura de cuentos.
-          Dramas.
-          Mesa redonda.
-          Foro.
-          Creaciones de cuentos, fábulas.
-          Poemas.
-          Escritos.
-          Loterías.
-          Canciones.
-          Trabalenguas.
-          Coplas.
-          Creaciones en rima.
-          Adivinanzas.
-          Silabarios y formación de palabras.
-          Recrear y reescribir cuentos.
-          Taller de ortografía, concursos.
-          Rondas tradicionales.


COMPETENCIA DE DESEMPEÑO


Las competencias de desempeño que se desarrollarán en este proyecto son de vital importancia y tenemos los siguientes.

Competencia lingüística.
Competencia semántica.
Competencias ciudadanas.
Competencias argumentativas.
Competencias interpretativas.
Competencias socioafectivas.
Competencias motrices.
Competencia emocional.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
RECURSO
RESPONSABLE
13 de julio
Lanzamiento del proyecto.
Charla, presentación de títeres.
Sensibilizar a la comunidad educativa la importancia del lenguaje adecuado en la comunicación
Biblioteca.
Docente.
Títeres.

Docentes.

19 de agosto
Decoración.
Campaña de decoración.
Periódico mural.
Señalización del colegio
Comprometer a cada salón en el embellecimiento  y motivar el valor de responsabilidad.
Carteleras.
Papel silueta.
Fomi.
Marcadores.

Docentes de cada salón.
14 de septiembre
Concurso de cuentos y poemas.
Motivar y fortalecer el proceso de lecto-escritura a través de cuentos y poemas.
Textos.
Estudiantes.
Docentes.
Fotocopias.
Docente del área de español.

20 de octubre
La feria del libro
Motivar a los estudiantes en la presentación de un álbum literario
Docentes.
Estudiantes.
Docentes.
4 de noviembre
Concurso de trabalenguas.
Visitas a la biblioteca.
Demostrar creatividad en la presentación de trabalenguas
Carteleras.
Fotocopias.
Docentes.
Estudiantes.
Docentes del área de español.

 
POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO
Este proyecto de aula va dirigido a todos los docentes de Lengua Castellana y a quienes orientan el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Básica Primaria. 

A continuación se muestra el enlace de la página web, en donde se especifica la planeación estratégica y seguimiento a proyectos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-41681.html


Para enriquecernos más sobre la importancia que tienen las competencia de lectura y escritura, se muestra el siguiente archivo. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/M_JOSE_GUARDIA_2.pdf 

Es importante implementar estrategias didácticas que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que de esta manera, el niño (a) desarrolla sus competencias mediante la adquisición de herramientas que le sirven como base para la apropiación del aprendizaje.   







En la I.E.T.I. San Antonio de Padua del municipio de Soledad, los docentes están aplicando estrategias didácticas para los estudiantes que les permitan mejorar su lecto escritura. A continuación observaremos algunas imágenes.









CONCLUSIONES
Se puede concluir que las estrategias didácticas, en especial las ayudas visuales son herramientas indispensables que permiten mejorar la producción escrita ya que éstas estimulan y motivan a los estudiantes a desarrollar su imaginación haciéndolo capaces de narrar y redactar con sus propias palabras lo observado.
La estrategia metodológica que sirve para mejorar la producción de textos escritos son las ayudas visuales pues permite que los estudiantes se motiven a escribir narraciones, cuentos etc., haciendo de este acto una actividad placentera que propicia nuevos conocimientos para la ampliación de su cultura y también adquieran las bases fundamentales para las áreas del conocimiento.
Con el desarrollo de este proyecto de aula se ha puesto en práctica una de las metas del sistema educativo reglamentada en la Ley general de la Educación (ley 115 /99) en donde los estudiantes orientados desde una perspectivas constructivista, han puesto en práctica sus competencias comunicativas, analizando y escribiendo narraciones que ha sido de mucho agrado en ellos.
Por todo lo anterior, los educadores, desde las aulas de clases, pueden incentivar a los niños y niñas hacia la producción de textos escritos, proporcionándoles los medios adecuados para que se conviertan en excelentes escritores; empleando estrategias pedagógicas adecuadas, en las que el niño se sienta a gusto, escribiendo con sus propias palabras lo observado.

BIBLIOGRAFÍA
- Ley General de Educación 115.
- El Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co
- Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.
- Video youtube laboratorio virtual de lecto escritura. http://www.youtube.com/watch?v=n5Ffq9BsKzk&feature=player_embedded


MAPA CONCEPTUAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada